Conversatorios Danza y transformación social

La Plataforma Iberoamericana de Danza es una instancia de articulación y coordinación a la que están adheridas formalmente diez instituciones públicas de la región: Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Uruguay, Venezuela y Perú, y en la que colaboran instituciones públicas culturales de países como México, Paraguay y España.

La PID opera como un espacio para la cooperación y la gestión de alianzas y proyectos en búsqueda de una integración regional que permita la formulación de políticas públicas de fomento para la danza, capaces de reconocer y afrontar los retos más grandes para el desarrollo del sector.

Gracias a la colaboración con instancias como el Programa Iberescena y Acción Cultural Española hemos logrado dar inicio a una línea de formación virtual gratuita, que empezó en el marco de la segunda versión de Conexiones / Encuentro Iberoamericano de Danza, para dar respuesta a la necesidad de profundización en las herramientas contemporáneas de la gestión cultural para la danza y que continúa en este 2022 con este espacio de diálogo sobre el impacto que tiene la danza para la redefinición o resignificación comunitaria que hemos obrado DANZA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

  • Proyectos de vida y juventudes 20/10/2022 15:00 – 16:30 (hora Colombia)

En la PID sabemos que los espacios dedicados al arte y la cultura se conciben como oportunidades para el florecimiento del ser; sabemos que la danza tiene un fuerte poder transmutador y que las reflexiones que empiezan desde el cuerpo logran mover y agitar fuertemente todo tipo de realidades. Hoy nos sentamos a conversar con tres proyectos que le ponen el alma a entender y practicar este poder revelador de la danza en contextos adversos en donde la pregunta por la vida devela la importancia de la autogestión, autodenominación y autodeterminación de colectivos juveniles.

Moderador

Álex Pazmiño / Analista de Política Pública de Emprendimientos, Artes e Innovación / Ministerio de Cultura y Patrimonio / Ecuador

Participantes

Nereyda Rey / Fundación Gramo Danse / Panamá
Andrea Núñez y Sol Pardo / Asociación R3M: arte social y movimiento / Costa Rica
Tanya Covarrubias / Radio Gorila / México

  • Sensibilidad y comunidad 27/10/2022 15:00 – 16:30 (hora Colombia)

Si nos acercamos a la danza como un hecho social descubrimos en ella una potencia para la construcción y mantenimiento de sentidos colectivos capaces de atravesar y curar heridas históricas y resignificar contextos. En este espacio la PID dialoga con tres proyectos que han dedicado su tiempo a la creación de realidades estéticas, epistémicas y sociales en las que es posible redescubrir el sentido de comunidad.

Moderador

Manfred Rivera / Director Artístico / Taller Nacional de Danza / Costa Rica

Participantes

Andrea Chuiman / Machita Mujer Caporal / Perú
Gabriela Farías y Mariela Prieto / Urbano / Uruguay
Daniela Alvarez, Keny Huerta y Milca Galea / Corredor de danza Valparaíso / Chile